Home / Media / In the News

Nuevo hogar de la Latino Civic Alliance para fortalecer a los líderes de la comunidad

Emily Inlow-Hood

Burien Magazine

Apr 19, 2022

Formada en 2005, la asociación sin fines de lucro Alianza Cívica Latina (Latino Civic Alliance) comenzó como una forma de brindar educación sobre la participación ciudadana a la comunidad latina del estado de Washington.

La Alianza Cívica Latina sirve de nexo con la comunidad a través de eventos, programas y recursos.
Crédito: Latino Civic Alliance.

Formada en 2005, la asociación sin fines de lucro Alianza Cívica Latina (Latino Civic Alliance) comenzó como una forma de brindar educación sobre la participación ciudadana a la comunidad latina del estado de Washington. Una de sus actividades distintivas es el Día Legislativo Latino (Latino Legislative Day), que convoca a miembros comunitarios de todo el estado a que se encuentren con legisladores estatales y los motiva a retribuir a sus comunidades con nuevas habilidades y herramientas de defensa. Varios líderes electos, como el miembro del consejo Jimmy Matta, fueron parte de la organización. Sus prioridades se han enfocado en la atención médica, la educación, la violencia con armas, la reforma policial, la salud conductual y las oportunidades para los jóvenes. Han unido sus fuerzas a otras organizaciones para defender leyes específicas como el proyecto de reforma policial I-940, conocido como la Ley de Seguridad Comunitaria y Capacitación sobre Cumplimiento de la Ley (Law Enforcement Training and Community Safety Act), así como también para abordar el aumento de delitos de odio.

Mientras su legado de defensa de la legislación es sólido, hace mucho tiempo que sueñan con crear un lugar donde puedan ofrecer sus propios programas y construir una comunidad. Ese sueño se hizo realidad con la apertura del nuevo centro comunitario en Ambaum Blvd SW en 2021, en asociación con los Servicios de la Comunidad Católica.

En 2020, la organización recibió fondos para implementar programas y era necesario contar con una nueva sede. Nina Martinez, presidente del consejo de la Latino Civic Alliance, estuvo a la cabeza de la decisión de elegir la nueva sede de la organización. Luego de considerar Everett, Federal Way y Yakima, la organización se estableció en Burien.

Una encuesta reveló que Burien fue la opción más elegida por las partes interesadas. El crecimiento de la comunidad latina en Burien y la accesibilidad para los miembros del personal que viven en los alrededores también fue un factor importante a la hora de tomar la decisión.

“Descubrí que la ciudad de Burien es muy accesible y colaborativa. El personal, el administrador y el ayuntamiento de Burien… todos tuvieron un trato más personal”, dijo Martinez. “Pensamos: ‘a este lugar podemos llamarlo nuestro hogar’”.

Crédito: Latino Civic Alliance

Últimamente, la Latino Civic Alliance se ha enfocado en la violencia con armas, lo que despierta una alarma sobre el acceso cada vez mayor de los jóvenes a dichas conductas. Más allá de su defensa a nivel estatal para que más programas de prevención aborden las causas subyacentes de la violencia con armas, la organización tomó la decisión de comenzar a ofrecer sus propios programas de prevención.

Uno de sus programas exitosos es ACHIEVE, un programa extracurricular de aprendizaje socioemocional que conecta a asesores que hablan español con jóvenes y familias. Desde un enfoque integral, el programa trabaja con padres a fin de ayudar a nuestros jóvenes a completar su educación. Usan forman creativas de motivar a los jóvenes, a través de herramientas de comunicación efectivas, para que trabajen con sus maestros y sus familias, así como también para que practiquen artes visuales, poesía y pintura. Dichas actividades se reflejan en la publicación de un libro. El programa ayuda a los padres con alimentos, servicios públicos, seguro médico y otras necesidades esenciales. También ayuda a los estudiantes a prepararse para la universidad o programas de aprendizaje.

El programa ACHIEVE emplea a 12 personas a nivel local y actualmente se implementa en cuatro distritos escolares de todo el estado, incluido el Distrito Escolar Highline. Planean duplicar el número de distritos escolares que implementan el programa.

Su programa Discovery se encarga de la difusión de la salud conductual y la comunicación. Al planificar el lanzamiento de este programa, la Latino Civic Alliance necesitaba un socio que pudiera abordar el abuso de sustancias y las necesidades de salud conductual. Se eligió a los Servicios de la Comunidad Católica, junto con su programa de Servicios Intensivos Integrales (Wraparound with Intensive Services, WISe).

“Los elegimos porque su programa era excelente”, dijo Martinez. “Sus programas se ofrecen en el hogar, en lugar de hacer que las personas tengan que ir a una clínica. Las familias latinas necesitan más participación. Hay un estigma para los niños con problemas de salud mental y las familias no siempre lo entienden. El programa adopta un enfoque amable y respetuoso al asociarse con los padres”.

El nuevo hogar de la Latino Civic Alliance en Burien no es solo una base administrativa para estos programas. Está abierto a la comunidad y ofrece un espacio para reuniones y clases, un laboratorio de computación, talleres sobre crianza y capacitación de liderazgo para padres.

Abrir un centro comunitario durante una pandemia ha sido un desafío, pero al igual que cualquier otra organización comunitaria, adaptaron sus planes originales para ayudar a su comunidad a atravesar este momento. Esto incluyó la distribución de equipos de protección personal (EPP), clínicas para pruebas y vacunación y la asociación con gobernadores y agencias estatales para hacer más por los trabajadores esenciales.

Y la pandemia no detuvo sus planes de construir un nuevo centro cultural cívico en el centro de Burien, el cual abrirá a finales de este año.

Los líderes de Latino Civic Alliance estuvieron acompañados por los líderes electos locales y estatales en la gran inauguración del Centro Cívico y Cultural Latino a finales de marzo.
Crédito: Cámara de Comercio de Seattle Southside.

El nuevo Centro Cultural Latino (Latino Cultural Center) tendrá espacios para reuniones comunitarias, educación sobre participación ciudadana y una galería de arte y video que exhibirá a los líderes de los derechos civiles latinos. El centro cultural también tendrá un estudio de grabación y una estación de radio por Internet. Contratarán hasta cinco personas para trabajar en este nuevo espacio.

“Queremos apoyar a nuestra comunidad y expresar nuestras opiniones políticas”, dijo Martinez. “Estamos formando a nuestros líderes públicos y estamos logrando que participen más. Queremos un espacio al cual los latinos puedan llamar hogar”.

Sign Up to Learn More About LCA

Regístrese para obtener más información sobre LCA

In English